Jump to content
Naturaleza
Conéctate para seguir esto  
Guillermo Menéndez

Mby'a Guarani ha Ka'a Ka'aguy pegua

Recommended Posts

Guillermo Menéndez

1090458946_Trogonrufus.thumb.jpg.dfa02a0e695375c0027cc13e2c79c119.jpg

Mby'a Guarani ha Ka'a Ka'aguy pegua, los mbya guaraníes y la yerba mate en el monte, es el título de uno de los audiovisuales que filmamos en la Reserva para Parque Nacional San Rafael - Tekoha Guasu, durante de la primavera de 2018. En él, el cacique Eusebio Chaparro y su hijo Félix nos aproximan a la relación que la parcialidad indígena de Arroyo Moroti tiene con su Tekoha Guasu. Nos cuentan sobre las presiones que sufre su bosque y como éstas amenazan la forma de vida tradicional de su comunidad. El técnico Miguel Aquino y la ingeniera Evelyn Brítez de Guyra Paraguay, nos explican en que consiste el cultivo de Yerba Mate bajo sombra que promueven y asesoran, y de que manera ésto colabora con la conservación.

El ave en la foto de portada se trata de un individuo macho de Suruku'a Sa'yju (Trogon rufus), que forma parte de la vasta avifauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná y que consideramos una de las tantas joyas pajareras que pueden avistarse en el territorio donde fueron tomadas las imágenes de nuestro video.

Espero que les guste!

 

MBY'A GUARANI HA KA'A KA'AGUY PEGUA    <- click para verlo!

 

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • Guillermo Menéndez
      Por Guillermo Menéndez
      Durante el otoño de 2018 estuvimos "trampeando" en lo profundo del Chaco paraguayo, muy cerquita de la frontera con Bolivia, en el primer intento por registrar la fauna de la reserva "Cañada El Carmen". El objetivo principal era la mastofauna con fundamental énfasis en fotografiar al Tagua o Chancho Quimilero (Catagonus wagneri). Distribuimos 10 cámaras formando una línea de 5 km de longitud desde la base. Las huellas estaban por todos lados y nos motivaban positivamente. En los primeros días ya dimos con el Chancho en cuestión, e incluso, siguiendo el patrón de sus movimientos, logramos filmarlo con cámara de mano. Lo que sigue es un pequeño material editado para la ong que administra el área, que me sigue poniendo muy feliz cada vez que lo veo o se lo muestro a mi sobrina-nieta que aprendió rapidamente los nombres de cada especie que aparecen. Espero que les guste a ustedes también.
       
      El año pasado, otra vez en la profundidad del Chaco, volvimos a encontrarnos con el Tagua, manso e inofensivo como se había mostrado en el primer encuentro...
       
    • Guillermo Menéndez
      Por Guillermo Menéndez
      Sobrevuelo en el Chaco Boreal
       
      Les comparto el primer avance del material grabado durante un intenso viaje por el Chaco Boreal paraguayo, visitando los Parques Nacionales Defensores del Chaco, Teniente Enciso, Médanos del Chaco y el Lejano Yrendague, sitio histórico de la guerra (1932-1934) próximo a la frontera con Bolivia, donde actualmente se encuentra el hito III
       

      Click Aquí para ver el Video!
    • Guillermo Menéndez
      Por Guillermo Menéndez
      El Pantanal es el mayor sistema de humedales del mundo. Durante la época lluviosa resulta muy difícil desplazarse por él a pie, pero los ríos Negro y Paraguay se convierten en avenidas donde circular libremente, cuando los camalotes así lo permiten, en canoa y lancha. Esas experiencias son el tema abordado en el post "Pantanal desde el Agua" que los invito a visitar, y del cual forman parte las dos siguientes capturas de Caiman yacare, un habitante permanente de aquel diverso ecosistema. Espero que les guste!

       

    • Guillermo Menéndez
      Por Guillermo Menéndez
      Esta pareja de Jacamará (Galbula ruficauda) habita en el sendero Arirai de la Estación Tres Gigantes, el primer centro de investigación dentro de la porción paraguaya del Pantanal.
      El nombre de la Estación hace referencia a tres mamíferos prioritarios para la conservación que aún habitan la reserva.
      En el post Los Tres Gigantes y otros , los invito a leer sobre la experiencia allí y ver registros de estos animales y de otros amigos que comparten con nuestra especie la capacidad de generar leche y tener pelo.
      Y para dar una una aproximación a la geografía y ubicación del área protegida, les dejo también el video Estación Tres Gigantes donde se puede apreciar la desembocadura del río Negro en el río Paraguay y la triple frontera (Paraguay, Bolivia y Brasil) desde el aire.
       
      Espero que les guste!
    • Guillermo Menéndez
      Por Guillermo Menéndez
      Hola a todos! Los invito a compartir el siguiente video, filmado la primavera pasada como parte de un trabajo en la Reserva para Parque Nacional San Rafael, ubicada en el sur del Paraguay, dentro de la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná. Espero que les guste. Les dejo un abrazo y deseos de conservación.  Guillermo.
       
      Pastizales y Esteros de San Rafael - Tekoha Guasu   
       
       

  • Temas

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Naturaleza